lunes, 3 de diciembre de 2012

Keith análisis por escenas


Anteriormente ya había hecho un análisis sobre la peli Keith pero como considero que es una peli en donde hay que estar en lo gestual, en los detalles, en captar todo aquello que no es verbal tuve la necesidad imperiosa de analizar las escenas que considero más importantes para acercarnos cada vez más a ese personaje misterioso, carismático y odiable que es Keith.
Entonces empecemos por la primer escena que considero importante:


ESCENA IMPORTANTE 1:



keith escena importante 1 por luciasol

Ya la peli empieza con esta escena que marca realmente el problema central del personaje: su muerte y los sentimientos tan encontrados que tiene con respecto a su vida en general. Esta escena, cuando se la ve por primera vez nos condiciona a ver al personaje Keith desde cierto ángulo no muy alentador. He aquí la explicación de por qué siempre la primera vez que vemos ésta peli odiamos a su personaje principal porque el diálogo que se muestra en ésta escena representa  el miedo más grande que tiene una mujer: que jueguen con ella.


Keith-Estuve pensando en lo que me comentaste
Psicologo-...Y?
-Creo que tienes razon, me
siento mejor cuando lo recuerdo
-Seguro?
- Es una chica
- Una chica? y como es?


Cuando Keith afirma que "estuvo pensando en lo que el psicólogo le comentó" de alguna forma, por lógica, podemos intuir que lo que le dijo el mismo fue que frente al poco tiempo que le quedaba por vivir debía cumplir lo que realmente esperaba realizar. Y como muy bien vemos, Keith se pregunta qué es eso de lo que quería realizar por lo que se evidencia en "-Creo que tienes razon, me siento mejor cuando lo recuerdo"  "El cuando lo recuerdo" es clave. Keith se pregunta qué es aquello que quiere realizar y se encuentra alli con sus sentimientos: quería llegar a Natalie Anderson. También ese ultimo comentario es irónico. No se siente mejor cuando lo recuerda, sino que es como si removiera todo su pasado, aquello que no pudo completar, aquel momento que conoció a Natalie y "se volvio extraño"


Keith-ya sabes, inteligente, bonita, popular. La típica chica perfecta.2 mas para ti...
Psicologo- creo que para ti.
-Lo dices por todo estetiempo escolar que he vivido?

En el comienzo mismo vemos lo que él piensa sobre ella. Y eso nos da una pista para cuando vemos la peli por primera vez y no entendemos por qué él le hace todo lo que le hace a Natalie. Si prestáramos atención al comienzo entenderíamos que una persona que piensa cosas tan hermosas y perfectas, por decirlo de una manera, jamás trataría de hacerle daño a Natalie. 

También nos da otra pista para comprender al personaje: ha tenido un tiempo escolar malo. Y ese tiempo escolar no muy favorable luego se entiende cuando le dice a Natalie que desde el momento que la conoció (en una obra de teatro) el se volvió raro.

Psicólogo- entonces saldras con ella?

Keith- Salir con ella?.No, ese tipo de ideas no. Y cual es la terapia recomendada?

- Mejor dime el plan

- Es simple. Me voy a divertir con ella.

Esta es la parte en donde se pueden dar confusiones. Keith quería convencerse a si mismo que era simplemente divertirse con ella por que cualquier otra cosa más, sería lastirmarse a sí mismo (directamente a su orgullo) y al mismo tiempo implicaba lastimarla a ella ya que cualquier relación seria era imposible por su enfermedad. Además este personaje tiene un orgullo muy grande que ha sido destruido poco a poco desde el momento que la conoció y todo ese tiempo escolar que ha vivido. Todo ese tiempo ha ido retrayéndose, ocultándose, volviéndose un extraño para sí mismo. Lo único que ha conservado y que lo mantiene en una fuerte decisión es su orgullo el mismo que lo hace ser tan bilateral.


ESCENA IMPORTANTE 2

En realidad el video que verán a continuacion tiene varias escenas por las que las fui dividiendo

Keith escena importante 2 por


Escena de la clase:


Con ésta escena (la de la clase) pasamos directamente al momento en donde ellos se encuentran. Y cuando ya conoces a Keith tan solo puedes reírte al ver esta escena. 

Con la escena anterior, en la que ya comenté, al pasar a ésta escena nos damos cuenta que Keith planeó el momento de encontrarse con ella. Incluso la forma en que la cámara toma el momento en donde él se sienta al lado de ella es muy característico, aparece de la nada, muy rápido y con especial intención. Ya nos da un claro indicio que tenía una clara intencionalidad de encontrarse en ese momento con ella, y no es que sea una mera casualidad.




Natalie-Te toco conmigo?
Keith-No tenia ni idea de que empezara ahora.



En éste diálogo vemos la picardía de Keith aunque si nos pusiéramos a analizarlo bien nos daríamos cuenta que Keith de cierta manera no lo disimula. Cuando una persona te pregunta te tocó conmigo simplemente dices si no o si sí. Y Keith inmediatamente se escuda diciendo "no tenía idea que comenzara ahora"
Luego de ese diálogo hay un momento gestual muy importante. Keith la mira, y la mira de forma radianteDe alguna forma no puede creer que esté con ella, hablando, interactuando, como si su plan surtiera efecto.
En ese momento Keith tenía dos opciones: comportarse como el chico ejemplar, responsable o comportarse como el chico que la podría hacer rabiar.
Eligió la última porque supongo que prefería que ella sintiera un odio apasionado antes de una simple cortesía.



Natalie- Quizas necesites ayuda en un trabajo?
Keith- En un trabajo?
- Seguro que deseas que...
- Me encantaria!... claro...

el comentario de Natalie sobre que necesita un trabajo fue un gran golpe para Keith ya que lo hizo muy consciente de que habían cosas qeu no podía realizar a causa de su enfermedad y que una de ellas era esa.

Keith -Digamos, que en diez
años el futuro cambiara...
No necesitamos quimica,
necesitamos tiempo

Keith cuando mencionó que en 10 años el futuro cambiará hablaba que lo máximo que podría vivir él era 10 años y que por lo tanto en diez años ya no podría trabajar aunque quisiera proque estaría muerto. Luego, inmediatamente dice algo muy particular que tiene dos sentidos: "
No necesitamos quimica,
necesitamos tiempo"
primer sentido: el literal, el que todos captamos cuando vemos por primera vez la peli. No necesitamos estudiar, sino que tiempo para cualquier otra cosa.

Segundo sentido: el que captamos al ver la peli por segunda vez: Natalie no necesitas química para que te guste, es más no sientes química hacia mi, tan solo necesitamos tiempo para que sientas algo hacia mi.

Cuando Keith le dice al profesor 


Esa chica esta totalmente fuera
del tema, que tocamos hoy en clase es porque en ese momento se propuso completar lo que había comenzado antes: que Natalie sintiera un enfado apasionado hacia él.
Y en efecto lo logra.
Natalie-Quien diablos crees que eres?







Keith-Quien crees que soy?


Con éste diálogo se evidencian dos cosas: que Keith logró hacerla enojar y que a él lo que realmente le importa no es lo que es, sino lo que piensa Natalie sobre él.

ESCENA EN EL PATIO DEL LICEO:

La parte importante de este escena en el patio es cuando Keith la señala de forma sexy. Allí se ven claros sus sentimientos encontrados. Quería que Rafael se alejara. Quería tenerla solo para él. Y al mismo tiempo quería que lo odiara.

ESCENA EN LA CLASE (LA SEGUNDA EN LA CLASE):


el gesto que se ve al comienzo de ésta escena por parte de Keith es muy claro. Marca que él piensa que ella es muy bella y no puede creer aún que está al lado de ella, teniendo la posibilidad de hablarle cuando tantas veces lo soñó.
Pero luego de esa ensoñación recuerda el momento en que la conoció y que se volvió extraño se evidencia en su diálogo:



Keith- No lo recuerdas
Natalie- Que?
-Estuve detras tuyo en
la obra de sexto grado cuando fuiste la princesa
y yo era el soldado numero 3
- No lo recuerdo
- Claro que no
- Las princesas nunca
recuerdan a la gente inferior

Esta es una gran oportunidad lo que nos da ésta escena para entender un poco más al personaje. Claro que es muy difícil captarla la primera vez ya que estamos más en el sentimiento del odio que en el sentimiento de comprensión hacia Keith. Aquí se muestra realmente en lo literal y lo que no es literal de sus palabras lo que realmente siente.
Se siente inferior. Se siente inferior a ella desde que la conoció en aquella obra de sexto grado que se enamoró de ella. Él tiene un gran complejo de inferioridad y en parte es por su enfermedad y por otra parte es porque realmente la ve perfecta, una chica que lo tiene todo.



Natalie- Disculpa si no lloro por eso
Keith- Deberías. Deberias llorar por mi
por mis decisiones. eso se ve en la oficina del director
- porque harian eso?
- Porque que?


El deberías de Keith es muy claro por dos razones: la primera es porque su otro lado, "el lado oscuro de Keith, el lado que sufre su orgullo" de forma metafórica le dice que debería llorar por la decisión que él tomó sobre acercarse a ella y "jugar" con ella. La otra razón es que "deberías llorar por mi porque realmente me voy a morir estando enamorado de ti."

Natalie -Entonces que haras
despues de la graduacion
Keith-el cielo es el limite.
-Interesante.
- Porque no le prestas atencion a nada?
- Nunca lo he hecho
-Eso no tiene nada de sentido
Creo que no le encontraras
alguna explicacion
-Claro que no y no lo entenderias
a menos que tu misma te des cuenta.
-Eso suena como un reto

Nos encontramos en éste dialogo con varias cosas importantes. La primera que Keith hace una clara alusión a su muerte. "el cielo es el límite" es una clara referencia a ella. Igual nos encontramos con otra pequeña mentira de Keith cuando él afirma que "nunca le ha prestado atención a nada" ya que todos éstos años ha prestado mucha atención a la persona con la que estaba sentado en ese momento.  Y ésto que digo se evidencia en unos minutos después de ésta escena.
También vemos que hay cierta invitación por parte de Keith a que ella averigüe lo de su enfermedad.

Como conclusión de éstas escenas es que el personaje iba decidido, impulsado por el poco tiempo que le quedaba. Apareció ferozmente y odiadamente en la vida de Natalie. Y cumplió con lo que él esperaba. ¿Luego? Luego él intentaría ser amigable, pero lo haría después de representar todo aquello de lo que odiaba Natalie Anderson: un hombre sin futuro y sin dedicación.

ESCENA IMPORTANTE 3:




Keith escena importante 3 por luciasol




Natalie:Keith!
el reporte del
laboratorio es para mañana!
Keith: Claro! Pero la pregunta principal
es como esta Raffael Marquez?
Tu novio!
- No lo es.
- Ese tipo es una gran eleccion!
el tipo perfecto, simpatico,
sabe bailar, para que mas!
- tu eres el raro!
- No.
- Es tu palabra
- Si no dices nada, como lo sabre?
- Porque es algo que todo
el mundo se da cuenta.
- Que haremos con el
reporte de laboratorio?
- Entra...Vamos, te prometo que hare lo
mejor de mi por no chocarme.
- Solo dame tu libro.


En éste dialogo se evidencian varias cosas: que Keith se enteraba de absolutamente todo lo que hacía Natalie, que  ella le re importaba y que estaba celoso, y que Raffael no estaba en sus planes y que podría demolerlos.
Se muestra el gran complejo de inferioridad que tiene Keith. Se siente inferior a Raffael incluso lo ve como imposible de atacar o de ganar. No solo son celos los que muestran e incentivan a su enojo, también es ese sentimiento de inferioridad.
La única forma de demoler esa figura de Raffael era adelantar los planes e invitarla a salir mucho más rápido. Y como siempre, Keith consigue atraerla hacia él y llevarla a algún lugar como "compañeros de laboratorio"
La verdad es que no hay tanta diferencia entre Keith y Natalie. Los dos tienen su destino marcado. Ella lo tiene marcado tratando de cumplir con sus padres. Él lo tiene marcado porque la vida quiere que lo cumpla así.
De alguna forma trata de enseñarle que lo más importante es romper con esa terrible rutina. Es prestar atención a lo arbitral porque es lo mismo que produce las cosas más hermosas.

ESCENA DENTRO DEL EDIFICIO:


Keith:Duke! crees que puedas trabajar
en un lugar asi, algun dia?
Natalie:No lo se.
- Mi padre solia trabajar en un lugar asi
- Claro!
Tu padre... contador?
vendedor?
Pescador noruego?
-Administrador de toda la compañia.
no le hubieras atinado.
-Es porque realmente no lo intente.
Manejaba mucha cantidad de papeles
tenia que mover papeles todos
los dias, odiaba su trabajo
cuando era joven se le presento
otras cosas, pero el lo rechazo
Luego perdió las esperanzas,
y apostó a tu educación
Noche tras noche,
tu lo hacías bien
Natalie Anderson, odia a los idiotas.
le encanta ser el centro de atencion
aunque todo el tiempo pretende no serlo
Como voy?
-Supongo que bien.





4 comentarios:

  1. Hola..Margarita...Primero te comento soy hombre.
    Sabes hace un dìa que tube la ocaciòn de encontrar y ver la pelicula "Keith",la simple impresion que tomarian algunas personas al leer su sinopsis seria es una simple historia de "AMOR" pero existiran otras personas como Margarita y yo que ven mas alla!!!

    Sabes esta pelicula me han cambiado la vida, aveces muchos de nosotros creemos que todo lo que hacemos esta bien o simplemente hacemos felices a los demas y simplemente pensamos que llevamos bien nuestra vida???, pero ponte a pensar en realidad: esto te hace ¿FELIZ?..No cierto; Esta pelicula nos enseña que para ser FELIZ no hay que aparentar ser otra persona; sino tu mismo, dejando que tu coranzon te guie y no te engañe.
    Puede que lo que diga sea cierto o no pero me di cuenta que todos tenemos muchas opotunidades de ser FELIZ...Pero lamentablemente yo sigo en esta busqueda....

    "Aprende y acepta a los demas", Nadie es diferente....

    Te agradezco por tu analisis es muy valiosos para mi y te felicito por tu blog :)

    ATT: FELICIDAD...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras no podrían ser tan certeras.
      La vida nace repentinamente, pero no debe vivirse repentinamente.
      El problema de nosotros, de los seres humanos en general es que al crecer en vez de ganar sabiduría, ganamos tedio y orgullo.
      Nos convertimos en criaturas que en vez de tener capacidad crítica sobre su vida, tienen capacidad crítica solo para la vida de los otros.
      Pero no tengas miedo. El primer paso lo has dado, y es el mismo de empezar a ser consciente de las maravillas de éste mundo. Puede ser que no hayas encontrado la felicidad aún. Pero eso no debe de asustarte. Es normal que vivamos en un mundo de la indiferencia y de muy pocas sensaciones profundas.
      La felicidad es escurridiza, e incluso a veces nos pasa que nos damos cuenta que hemos sido felices luego de que ha pasado.
      La felicidad es un problema ético que muchos pensadores, filósofos han pensado y reflexionado sobre ello.
      Podrías pasarte horas leyendo sobre lo que es la felicidad... pero eso realmente debe ser un trabajo puro y exclusivo de cada una de las personas.
      No te conozco, no sé ni que es de tu vida, pero puedo decirte que cualquier ser humano de ésta tierra merece ser feliz.
      Así que arriésgate. Keith terminó por arriesgarse, buscando a Natalie, aquel amor de su niñez que lo había dejado sin palabras.
      Tu tan solo busca en aquello que te hace sentir que todo lo material del mundo no tiene sentido.
      Te deseo suerte, y te invito a que vuelvas por mi blog.
      Dentro de unos ideas seguiré publicando algunas cosas sobre Keith.
      Y muchas gracias por tu comentario, me has hecho ver cosas que jamás había visto en la peli.

      Eliminar
  2. Hola Margarita !!Otra vez soy yo!!
    Sabes luego de haber pensado estos dos o tres días, me decidí a comentarte varias cosas:!Lastimosamente no soy una persona con palabras tan profundas, ni muy concretas, pero voy hacer mi mejor esfuerzo.!
    1. Mil gracias por responderme tan pronto...
    !------------------------------------------!
    "Tu tan solo busca en aquello que te hace
    sentir que todo lo material del
    mundo no tiene sentido."
    :------------------------------------------:
    Te cuento un Poco, Hace unos dos o tres Años luego de terminar Colegio Fui una persona como yo lo considere “Engañado” Simplemente vivía sin importarme nada, Buscando siempre una solución fácil a todo!! Y como no lo muestra La película Keith: El tiempo sigue pero a la vez cada día que pasa se acaba; nunca me fije en esto y pensé en suicidarme...Pero me di cuenta que esta tampoco era la solución, Un día cualquiera pensé por que no ver al mundo distinto, al amor diferente, a las personas Iguales, las palabras que muchas veces leemos o escuchamos traen algo mas?? Si te das cuenta de esto creo que es un paso cerca de esta Famosa FELICIDAD pero en mi caso no soy Feliz pero creo que algún día lo lograre…¿Por que no intentamos pensar diferente??
    2.
    !------------------------------------------!
    "Tu tan solo busca en aquello que te hace
    sentir que todo lo material del
    mundo no tiene sentido."
    :------------------------------------------:
    Que linda frase es tan corta pero dice mucho en verdad te lo agradezco muchísimo se ha vuelto mi favorita.

    3."Te deseo suerte" yo también te la deseo a ti sabes muchas de las películas pueden ser románticas o no me han ayudado un poco en mi proceso de ayuda espiritual y emocional. Si alguien mas lee esto por que no se dan una oportunidad muchas veces el AMOR es la salida...

    4. Lastimosamente KEITH es una película muy poco conocida, sus subtítulos están bastante mal. Pero sin importar esto los miles de mensajes que deja en el alma y en el corazón son únicos Es la mejor película que he visto en mis 21 Años. La voy a volver haber he quedado con alguna que otra duda.

    Te haz ganado mi fidelidad Margartita; Siempre visitare tu blog y que bueno saber que sigas compartiendo tus pensamientos...

    PD: He visto películas: Keith, Cuando el amor es para siempre “Un toque de ver la muerte Y la vida diferente”, 500 Dias con ella, El arte de pasar todo, Ruby a chica de mis sueños.

    Att: FELICIDAD

    ResponderEliminar
  3. Hola de vuelta!
    Lo primero que leí de lo que comentaste me sorprendió, ya que en los dos comentarios que has dejado has dicho cosas realmente profundas.
    Tal vez en la vida cotidiana uno no menciona todas las cosas sensibles que nos pasan porque simplemente tenemos miedo de expresarnos y que el otro no lo comprenda.
    Otra cosa que quería decirte es que yo debo agradecerte a ti a que comentes, es interesante dialogar con otra persona de cualquier parte del mundo que esta pensando las mismas cosas que vos estás pensando. Es muy difícil en estos días encontrarte con alguien que realmente quiera cuestionarse y pensar la vida de otra forma alejada de lo superficial.
    En cuanto a lo que es la felicidad, creo que nadie esta seguro de qué es.
    Yo también la busco porque admito que no tengo esa sensación de euforia que a veces de chicos nos dicen que es la felicidad. Creo que el error esta en que los adultos le enseñan a los más pequeños algo que no es real. Entonces, cuando creces, y empiezas a ser consciente te das cuenta que la felicidad pasa por otro lado.
    Si me fijara en el concepto de una felicidad eufórica en donde siempre estuviera sonriendo y mis sentidos estuvieran al máximo de sensaciones, entonces yo no soy feliz.
    Pero quiero creer que sencillamente tengo mi forma de sentir y de ver el mundo. Y que es ahí, y no en un concepto general y muy poco real, en donde está la felicidad.
    En cuanto a que "el amor es la salida". Si, claramente es la salida.
    Ya sea un amor de pareja, un amor de padres a hijos, el amor en todas tus formas es el que hace posible que una persona se sienta valiosa, reconocida. Incluso, hace posible de que las personas quieran cambiar para hacer un mundo mejor.
    El amor es siempre, el motivo más hermoso que puede tener el ser humano.
    Si un ser humano no es capaz de morir por amor, entonces no es un ser humano. Tendrá forma de persona, pero no es una persona.

    Y gracias por interesarte en mi blog. me anima mucho a seguir.
    y no pierdas la insistencia. Un día te levantaras y simplemente te darás cuenta que tienes todo lo que alguna vez soñaste.
    Recuerda que para tener las cosas, el primer paso es soñarlas.
    En cuanto al amor, te doy un consejo, aunque quiero decirte que viene de alguien que no tiene mucha experiencia en enamorarse, y es que no lo esperes porque él viene cuando quiere.

    ResponderEliminar