lunes, 23 de enero de 2012

Keith

Para verla online:





Trailer oficial subtitulado al español (me costó muchísimo poder traducirlo)







Trailer no oficial, hecho por mi en español :








Trailer oficial en inglés: 


Un video hecho por mí sobre mis partes favoritas de la peli:




Recomendación


Es mi favorita película. Es la película que cualquier amante del cine romántico querría encontrar cuando se encuentra con que se ha visto todas las pelis que valen la pena.
Es la película que encaja. Que encierra. Que te hace sentir el odio y el amor al mismo tiempo. Es ésta película. No es otra. No pierdas tiempo. No la dejes ir si es que se está yendo. Ven, hecha un vistazo que yo aun después de 6 veces ( 3 de ellas consecutivas) de verla no he dejado de admirarla.
¿Por qué me gusta tanto? Se los diré pero antes mírenla porque sino sería arruinar un hermoso y pensado guión.
Lo que podría adelantarles es que al terminarla tendrán que volver a verla para poder comprender al hermoso, profundo e enigmático personaje de Keith.


Sí, ya sé. No es conocida. Pero eso no hace nada para quitarle lo especial que tiene. Veanla no se arrepentirán.


Les mostraré lo que dice Wikipedia sobre ésta película:



Keith
TítuloKeith
Ficha técnica
ProtagonistasJesse McCartney
Elisabeth Harnois
Margo Harshman
Datos y cifras
Año2008
Keith es una película independiente dirigida por Todd Kessler. Está escrita por Todd Kessler y David Zabel, basada en un cuento corto del autor Ron Carlson. La estrellas de cine y actor estrella del pop Jesse McCartneyElisabeth Harnois y Margo Harshman.


Sinopsis: 


La melodramática historia trata de una estudiante de 17 años que cree que tiene la vida planeada hasta que conoce a un joven llamado Keith Zetterström y se enamora de él, interpretado por Jesse McCartney. Natalie es molesto al principio por su nueva clase de química de laboratorio socio, pero en última instancia, se enamora de él y descubre que Keith se esconde un secreto.

Reparto


Premios



Fotos:









ANÁLISIS:




Es muy claro cuál es el personaje especial y primordial en ésta película: Keith, el personaje que en un momento te encuentras odiándolo y al siguiente queriéndolo como si todo ahora en ese instante tuviera sentido.

Pero lo interesante del caso es que Keith no solo es un personaje que llena la película al solo verla un vistazo. Sino que puedes repetir la película y siempre encontrarás una faceta, un rostro, un sentimiento, una expresión que se te había escapado de él.
Pero ¿por qué nos gusta tanto Keith?
Por que es el típico chico orgulloso, solitario que de repente te encuentras preguntando ¿por qué es tan misterioso?
Es el chico de humor negro, que puede hacerte hasta rabiar de odio y es el mismo que nos hace doble faceta: la de no quisiera trabajar con él nunca y la otra me moriría por trabajar con él.



Es como el encuentro con el absurdo. ¿Cuántas veces hemos sido Natalie pensando que teníamos todo resuelto? ¿Cuántas veces soñamos con que nos atreviéramos a hacer algo así de loco como poner bolas en el jardín de los vecinos o entrar a una empresa y hacer que todos nos conocen?
Todas sus palabras tienen un doble sentido que solo puede ser entendido luego de saber su condición por ésta misma razón se recomienda volver a ver la película por segunda vez.



Es un personaje muy bien logrado por Jesse McCartney, el cuál siempre ha trabajado muy bien en sus actuaciones musicales y también en el cine. 

Hay algo que no se puede negar en éste personaje. Si no has visto la peli te pido que no sigas leyendo. Porque comenzaré con cosas de la peli que ya son para verlas por cuenta propia.


Bueno luego de ver la peli podemos notar que Keith tiene dos sentimientos o facetas encontrados dentro de sí:
- Uno es su gran frustración mezclada con el orgullo. Esa frustración está encerrada en sí mismo, como por ejemplo cuando se sienta a ver la fogata que hace el pueblo los viernes por la tarde, la cual él nunca ha asistido. Esa frustración, esa parte tan enigmática, de humor negro que nos hace en cierta parte reir y en otra fastidiar es la misma que se propuso divertirse con Natalie.  Hay una frase de él que es muy clara y que muestra alguna parte de esa frustración que lleva adentro a causa de su enfermedad pero también desde que conoció a Natalie:

"Cuando te conocí me volví raro"

" Natalie: ¿te pasó algo malo?
Keith: Sí, conmigo y definitivamente contigo" 
" Natalie: ¿Estuviste deprimido o algo así?
Keith: ¡Deprimido! Ah si, algo así, lo encontré muy sexy" 


 " Keith: Despierta Natalie, ¿no ves lo que pasa aquí? tenías una vida hermosa y la mía era una mierda. Odiaba tus metas. Quería llevarte abajo. Quería hacerte sentir tan miserable como yo. Y eso es exactamente lo que hice. "


Hay muchos más diálogos que evidencian esa frustración. Pero una frustración que no solo va por su enfermedad y porque él claramente sabía sobre el poco tiempo que le quedaba (cosa que hace referencia en indirectas e ironías en toda la película pero que no podemos notar claramente hasta que no conocemos su secreto) sino que también la frustración de Keith es por algo muy claro. Él mismo lo dijo. Desde sexto grado la conoció y se volvió raro, pero se volvió raro porque en cierta parte se enamoró de ella pero ella jamás había prestado atención en él por lo que cada vez se volvió aún más introvertido. La vio pasar. La vio crecer. La vio cada vez más perfecta y por lo tanto cada vez más inaccesible a él. Él conocía a la perfección la vida de ella. Ella no conocía absolutamente nada de él y eso claramente se puede ver en éste diálogo:

"Keith: Natalie Anderson odia a los idiotas, le encanta ser el centro de la atención aunque siempre pretende no serlo, ¿cómo voy?
Natalie: Supongo que bien "

Cuando realmente llegó el día que sabía que iba a morir lo decidió. Decidió conquistar a Natalie Anderson. Y la verdad es que le salió muy bien. Él quería, por supuesto, después de tantos años, convencerse que lo único que quería era divertirse con ella pero las cosas no salieron así.
El hecho de que supiera que iba a morir lo hizo enfrentarse a sí mismo y estar dispuesto a todo por conquistar a Natalie Anderson, la chica que le gustó desde pequeño.




Diálogos que muestran las indirectas sobre su enfermedad y la muerte:


"Natalie: ¿Qué vas a hacer luego de la graduación?
Keith: El cielo es el límite."


"Natalie: ¿Qué diablos fue eso?  ¿estás loco? Por hacer eso ibas a morir
Keith: sin mencionar lo que pasaría con la camioneta." Se nota claramente la visión de Keith sobre la vida: Todos vamos a morir al mismo tiempo que lo toma con gran ironía y al mismo tiempo una gran frustración el hecho de su enfermedad.







- La otra faceta de Keith es aquella que no puede resistirse por mucho tiempo a Natalie y es aquella que admite claramente para sus adentros que está terriblemente enamorado de ella. Ésta faceta es la más silenciosa y la que se observa en algunos momentos especiales en la película, en aquellos momentos gestuales de Keith.
Como por ejemplo en este momento de la peli: 








En conclusión podemos sacar de que la profundidad de Keith va mucho más de la capacidad que tiene el diálogo de la película en hacernos enamorar. Keith no solo es una historia para románticas empedernidas como yo. Keith es una invitación para conocer a un chico que dice cosas en pocas palabras. Cosas que van más allá de la tela de lo literal. Porque esa misma tela esconde un gran secreto que va más reflejado en lo metafórico, en lo que uno no puede ver. Las cosas buenas son aquellas que no lo dicen todo en palabras, sino que dejan un gran espacio para aquel que las vea. Tal vez mi interpretación de ésta historia no es la misma que la tuya, proque precisamente las cosas que no se dicen pueden diferir tanto como personas halla. Es muy claro, cuando hablamos de arte no solo hablamos de él como única creación, sino que hablamos de sentimientos, y los sentimientos son tan complicados, difíciles y hasta veces imposibles de comprender que se termina convirtiendo en toda una diferencia la interpretación no solo de una película, porque recuerden amigos, el arte no es solo lo que se engloba en un objeto, sino que es la representación de la vida de una forma hermosa.









18 comentarios:

  1. Por fin he visto esta película. Comentarte que has hecho un gran análisis. Sobre Todo destaco tu cita final que me ha encantado, qué razón tienes, me la voy a anotar:
    "Cuando hablamos de arte no solo hablamos de él como única creación, sino que hablamos de sentimientos, y los sentimientos son tan complicados (...) de comprender que se termina convirtiendo en toda una diferencia la interpretación (...) el arte no es solo lo que se engloba en un objeto, sino que es la representación de la vida de una forma hermosa."

    He de confesarte que la película a mi no me ha llegado tanto como a ti y quizás parte de esto es porque la he visto en inglés (porque la traducción que circula por la red parece una broma) y no he comprendido muchas cosas. Tu análisis me ha ayudado a entenderla más.

    Por cierto, no sé que me pasa con tu blog que me cuesta muchísmo entrar sin que se me bloquee el explorador, al igual es porque tiene mucha carga de contenido en la página principal.
    Bueno y te voy a recomendar una película: el hombre que copiaba. Espero que te guste, está para descargar en mi foro de cineromance.mforos.com En el que te dije que me gustaría que participaras.

    P.D: gran trabajo con los vídeos que has realizado.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho esta pelicula y sinceramente el analisis tambien me ha ayudado a mi a entenderla mas. De todos modos si que tienes razon en una cosa cuando he acabado de verla me han entrado ganas automaticamente de verla otra vez, es una pelicula extraña pero a la vez preciosa!
    Muchas gracias por haber echo posible verla:)

    ResponderEliminar
  3. ESTA PELICULA ES MARAVILLOSA..ME HA PASADO LO MISMO QUE A TI..NO PARO DE VERLA..PORQUE CADA VEZ HAY ALGO NUEVO... ME GUSTÒ TU ANALISIS....ES COMPLETISIMO.SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento contestar tan lento, pero he hecho otro análisis de Keith que estaré publicando los proximos días.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. me gustaría saber qué partes de la peli te parecieron más interesantes o hay algo en mi analisis si me faltó. Gracias por visitar mi blog.

      Eliminar
  5. Preciosa película! me encantó!!! grfacias por el análisis :)

    ResponderEliminar
  6. de nada! tb hice un análisis mas profundo sobre las escenas que me parecieron importantes, no se si lo viste...
    Gracias por visitar el blog!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Es muy linda la peli y muy bueno todo el análisis que hiciste de la peli. Pero te hago una pregunta ¿porque Keith quiere por un lado que ella se enoje con el pero al mismo tiempo que se enamore de el?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esas preguntas las respondo en otras publicaciones sobre Keith en este mismo blog. las puedes buscar apretando sobre la etiqueta que dice Keith

      Eliminar
  9. Me encanto la peliculaa y todo tu analisis. Lo unico qd me quedo en duda es. Cual es la enfermedad de keith ?

    ResponderEliminar
  10. tiene cancer.:) gracias por visitar mi blog!

    ResponderEliminar
  11. de nadaa. no sabes de un site qe la pueda ver en espanol la pelicula ? porqe la vi en ingles con sub. y quiero verla en espanol todo. dejame saber pleasee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente no hay una versión de Keith en español. Principalmente porque cuando salió no tuvo mucho éxito y hasta el día de hoy es una joyita perdida que muy pocos han visto. Digamoslo de esta manera: Fue el antecedente de otras pelis que vinieron después del mismo estilo como es, por ejemplo, Bajo la misma estrella. Es una injusticia que no lo recuerden, especificamente porque ha servido de inspiración para esos éxitos adolescentes que todos conocemos. Perdón por contestar 3 años después a tu pregunta. Había dejado el blog muy tirado. Ahora regresé para seguir recomendando más pelis.

      Eliminar
  12. Qué enfermedad tenia específicamente keith?

    ResponderEliminar
  13. Amé esa película. La vi después de haber pasado por muuuchas películas pero ¡qué suerte que la encontré! Me encanta cómo hace que me adentre en ella y que produzca un no sé qué dentro mío. Súper recomendada

    ResponderEliminar
  14. Hola, me puedes pasar el link para verla en español? Graciaas

    ResponderEliminar